Páginas

jueves, 14 de junio de 2012

Capítulo 7. El debido proceso


-      Doctor: ya está escrito y firmado el auto de detención; pero antes de notificarlo yo quisiera hacerle una pregunta, no sea que después sea tarde.
-          ¿Cuál es esa pregunta?
-       Esa tesis de que “un auto de detención no se le niega a nadie”, ahora tan en boga, ¿no será un atropello contra los derechos humanos?
-         ¡Los derechos humanos! Esas son tonterías de la burocracia internacional: Bellas palabras escritas y pronunciadas con la fuerza que permiten los sueldos en dólares y los escenarios mundiales… con los cuales todos estamos teóricamente de acuerdo… pero que no pueden cumplirse so pena de que la sociedad caiga en la anarquía.
-          ¿?
-     Sí: ¿Quién no está de acuerdo teóricamente en aquello del “debido proceso” o de la educación gratuita y obligatoria?
-          Pero ¿Qué sucedería si nos sujetáramos al procedimiento en el trámite de los procesos?
-          ¿O si desasnáramos a tantos analfabetas como hay? ¿No, señor juez?
-         Exacto. Sencillamente que las cárceles quedarían vacías y que no habría quién cultivara la tierra.
-          Yo creo…
-     En eso sí tú y yo, secretario, tenemos que estar de acuerdo, porque es mucho lo que tenemos que perder: Cuando no haya presos ni analfabetas para trabajar el campo, ¿de qué viviremos? ¿Qué comerán los hijos nuestros?
-          Pero, señor juez, es que en este caso ni siquiera se ha establecido la preexistencia de los supuestos muertos.
-      No te pongas con sutilezas: Que no se haya podido probar que los indios existían, no es motivo para dudar que los mataron; y menos que los asesinos fueran estos llaneros bárbaros.
-      Así que vete a notificar el auto no sea que, como nueva personificación de Satanás, me hagas caer en tentación de no dictarlo.
Lo importante no es que los autos o sentencias cumplan el debido proceso, ni que sean justos. Lo importante es que se produzcan.

1 comentario:

  1. Dr. Jaime Rafael Pedraza, soy hija de Alirio Sogamoso Sanchez, cuénteme cómo lo puedo entrevistar. Su relato es extraordinario. Mi correo. marcelasogamoso@yahoo.es

    ResponderEliminar