Páginas

domingo, 8 de julio de 2012

Capítulo 24. La hamaca


En cada hogar llanero hay uno o más lugares dónde guindar la hamaca. Veamos la descripción de este invento de los aborígenes americanos que don Cristóbal Colón llamó “las camas en el aire”, pero no en mi prosa, sino en poesía de don José Fernández Madrid, primer Presidente de los Estados Unidos de Colombia:

                                  “Al modo que en sus nidos,
                                  que cuelgan de las ramas,
                                  se mecen y balanzan;
                                  con movimiento blando,
                                  en apacible calma,
                                  así yo voy y vengo
                                  sobre mi dulce hamaca
                                  ¡Salud, salud dos veces
                                  al que invento la hamaca!
                                  Suspendidas entre puertas,
                                  en medio de la sala,
                                  ¡que cama tan suave
                                  tan fresca y regalada!
                                  Cuando el sol con sus rayos
                                  Ardiente nos abraza,
                                 ¿de qué sirven las plumas
                                  ni las mullidas camas?
                                  ¡salud, salud dos veces
                                  Al que inventó la hamaca!
                                  Ven, que los dos cabemos,
                                  Amira idolatrada;
                                  sobre mi pecho ardiente
                                  ponme tu mano blanca.
                                  ¿no sientes cual me late?
                                  ¿no sientes cual me abraza?
                                  ¡oh Amira encantadora!
                                  ¡oh sonrisa! ¡oh palabras!
                                  ¡Salud, salud dos veces
                                  Al que inventó la hamaca!
                                  Mi hamaca es un tesoro,
                                  es mi mejor alhaja;
                                  a la ciudad, al campo,
                                  siempre ella me acompaña.
                                  ¡Oh prodigio de industria!
                                  Cuando no encuentro casa,
                                  la cuelgo de dos troncos,
                                  y allá esta mi posada.
                                  ¡Salud, salud dos veces
                                  al que inventó la hamaca!
                                  Con movimiento blando
                                  en apacible calma
                                  Así yo voy y vengo
                                  sobre mi dulce hamaca.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario