Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

Capítulo 29. Los indios y las dos mujeres de Adán


El hallazgo de América planteó problemas teológicos y científicos trascendentales antes y después de haber llegado Colón. De todos conocidas las discusiones que don Cristóbal Colón tuvo que llevar a cabo con los teólogos de la corte  sobre dos temas fundamentales: la posibilidad de llegar a oriente por occidente y su razón generatriz: si la tierra es esférica o plana. Si allende las costas de la Península Ibérica se prolonga la mar océano o si cae al abismo, en el precipicio. La realidad del hallazgo demostró que la tierra es esférica. Este hecho solucionó el problema geográfico y astronómico de la forma de la tierra; pero de este hecho surgió otro problema, uno teológico aún más grave: el nuevo continente estaba habitado, eso era evidente, indiscutible, pero la Biblia, que es la palabra de Dios, que explica la presencia del hombre y la formación del pueblo de Dios, que explica la presencia del hombre en el Antiguo Continente, no habla de los indios y, por ello surgen estas preguntas:
¿Y si todos los hombres descienden de Adán y Eva y de los indios no se habla en la Biblia,  de dónde salieron los indios?
¿Y son los indios seres humanos? Como se ve, desde el descubrimiento mismo del Nuevo Mundo se pensó que los indios no eran humanos.
Estos interrogantes han estado presentes durante centurias. Aún lo están, en nuestro tiempo. Por ese motivo a los indios, aun a los conversos a la religión católica, no se les daba la comunión: no se les consideraban humanos.
En el proceso de la Rubiera los sindicados unánimemente respondieron: “nosotros no sabíamos que matar indios fuera malo”. “Nosotros los blancos somos los racionales, los indios son irracionales, no son hombres”.
Es de recordar que solo en el año 1537 el papa Pablo III reconoció que los indios tenían alma y que entre nosotros, solo en 1653 Fray Cristóbal de Torres, el fundador de nuestro faro cultural, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, antiguo predicador de los Reyes de España y entonces Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, autorizó se diera comunión a los indios; y que aun en nuestros días, como consta en el expediente de este proceso, instruido por la muerte de unos indios Cuibas repetidamente se dice que los indios son irracionales. Bien se comprende que para llegar a la conclusión de Pablo III, hubo que hacer profundos estudios bíblicos y teológicos: y de tales estudios, los intelectuales, que todo lo complican, en todos los tiempos y lugares, hicieron un nuevo descubrimiento: el de otro continente, mayor aún: América, presente desde siempre. Y a la vista de la Biblia hay otro problema, que aún no hemos logrado digerir: que Dios creó dos mujeres: la primera la relata el Génesis en el capítulo primero, versículos 26, 27 y 28 y la segunda en el mismo Génesis, en el capítulo segundo, versículo 21, 22 y 23, lo cual corresponde a una tradición judía: que Adán tuvo dos esposas: Eva y Lilín. Como la Biblia narra la historia de los descendientes de Adán y Eva, surge la pregunta: ¿eran los indios descendientes de Adán y Lilín? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario