Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Capítulo 34. ¿ Provenían los Cuibas de Teotihuacán?


Quien recuerde y compare los adelantos de la ingeniería, la arquitectura y la astronomía de los Mayas, los Aztecas, los Incas y otros pueblos prehispánicos, sus religiones y sus conceptos de filosofía jurídica con el concepto que sobre los Cuibas de la actualidad hay en el expediente, conforme al cual de estos carecen de los conceptos de la familia y del tiempo, forzosamente ha de concluir no solamente que los indígenas que hallaron los españoles en Tierra Firme, como entonces se decía, inclusive los Mexicas de Tenochtitlán, ya no eran los creadores de las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, ni los creadores de las pirámides, los monolitos y la Puerta del Sol de Tiahuanaco, en las tierra incas y mucho menos aún de las rampas o simplemente señales de siete kilómetros de longitud en que figuran siluetas de pájaros, ballenas y arañas apenas captadas desde el aire, a gran altura, hechas por los Nazcas, sino que los Cuibas están igualmente lejos de ser pares de los Mexicas o de los Incas, de dondesurge un pensamiento: la degradación.
            Establecido que en lo más alto de la gran cordillera de los Andes hubo una o más civilizaciones de las cuales no quedan más que las ruinas de Tiahuanaco, Cuzco y Machu Picchu, islas de del lago Titicaca y las rampas de Nazca, que revelan construcciones ciclópeas, hechas con piedras de centenares de toneladas de peso, llevadas desde lejanas canteras, que revelan también la existencia de grandes ciudades y una ciencia astronómica que rivalizaba con la de los Mayas. Estableciendo también que de allá, de Teotihuacán, tomando la vertiente occidental, la más abrupta, pero la más próxima al mar, al  pacífico, salió Manco Cápac, el primer inca, y vista la grandeza que alcanzó su imperio nos surge esta pregunta: ¿y la vertiente oriental? ¿Aquella en que la tierra cae gradualmente hacia el mar, aquella que tiene bosques exuberantes, constantes vientos del este que acarrean lluvias constantes, aquella vertiente que poco a poco se va convirtiendo en la gran llanura que principia en Colombia, pasa a Venezuela, luego a la Argentina y va hasta el Uruguay?
            Es la selva pluvial ecuatorial o Hilea Amazónica. Allá la vegetación es muy densa y variada, es fuente abundante de frutas silvestres, nueces, semillas, maderas, aceites y ungüentos. En esta región la fauna abunda en primates, armadillos (cachicamos), nutrias, comadrejas, hurones, pacaríes (cerdos salvajes, venados, tapires y dantas, reptiles, tortugas, caimanes, babillas, (yacarés) lagartijas y serpientes, peces de diversas especies, aves extraordinariamente cuantiosas en cantidad y variedad de órdenes y familias y, finalmente, de artrópodos, especialmente los insectos que se cuentan por miríadas y son fuentes de constantes molestias. Pensemos que un solo, el anopheles, causa la malaria aún no vencida.
La manigua, venció a la mayor parte de los hombres, los hizo salvajes, blandos y hoy, como dice el Instituto Colombiano de Antropología, seres sin noción del tiempo ni la familia, con nombres diversos: Cuibas, Guajibos, Barasanas, Tukanos etc.
En la vertiente occidental, la abrupta, luchó el hombre con la naturaleza y se impuso el hombre; en la oriental la de la flora y fauna exuberante, la rica en alimentos vegetales y animales, los mosquitos y los zancudos vencieron: el hombre se degradó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario