Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

Capítulo 44. El Caciquiare


Hay dos palabras arquetipo, imprescindibles en una visión del llano y de la selva que aunque no están directamente vinculadas a esta gran tragedia que analizamos y vamos a juzgar, es necesario invocarlas, porque son claves en la geografía, evocadoras de la región y cierre del hábitat:
La Macarena es una serranía, un aislado macizo montañoso, en el centro de este sector del llano y de la selva a que nos hemos referido, se considera como una de las reservas biológicas más grandes del mundo y es lugar donde se han descubierto centenares de especies, cristales, vegetales y animales, antes desconocidas. Hasta hace pocos años estaba inexplorada; hoy está en evidente vía de degradación. Toda ella es territorio colombiano.
El Caciquiare, en cambio casi no es colombiano ni venezolano, es brasilero. Es un canal natural, de curso tortuoso, de doscientos cuarenta kilómetros de largo, es decir menos que la serranía de La Macarena, que une la zona geográfica del Orinoco con la del Amazonas. Se trata de un gran brazo del Orinoco, que se separó del cauce principal del río y corrió hacia el sur-este de la llanura, pasando por la región fantástica del cerro Duida, “la montaña del mundo perdido”, que “parece dominar el cielo”, en donde está la roca Guanari, desde la cual Alejandro Von Humboldt calculó las medidas del canal, para unirse con otro gran río, el Negro, afluente del Amazonas. En 1725 el capitán portugués Moraes, dice la historia, navegó por el río Negro hasta la  confluencia de Guainía, por el Guainía hasta San Carlos y luego por el Caciquiare hasta desembocar en el Orinoco. La cadena del Duida, de bosques impenetrables y los cerros del Guaraco bloquean la orilla derecha del canal pero por la izquierda, la vista se extiende en mucho espacio por la superficie de los llanos. De esta región casi desconocida, parece provenían los indios Cuibas muertos en La Rubiera; por eso antes decía que estos nómadas podían ser brasileros, venezolanos o colombianos por el lugar de nacimiento, pero con seguridad en ninguna de estas tres repúblicas están censados. Ante las leyes y ante las estadísticas no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario