Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

Capítulo 36. 1492: Cubrimiento o descubrimiento de América



Según el punto de vista de cada cual, el 12 de octubre de 1492 es la fecha del Cubrimiento de América o del Descubrimiento de América. La llegada de Cristóbal Colón a América inició una reconfiguración de la historia universal. Ese día se inició el ascenso mundial de la cultura hispánica, el renacimiento y la edad moderna. Hasta ese día los pueblos del Mediterráneo vivieron los últimos vestigios de las culturas romana, musulmana y judía en fraternal abrazo. Su religión era la monoteísta de Moisés en sus tres ramas: la judía, la católica y la mahometana; su Derecho, el Derecho de Roma y su idioma el latín decadente, el del vulgo; pero con la expulsión, meses antes, de los árabes y de los judíos de España y con el descubrimiento, sin conciencia de ello, de América por un italiano, patrocinado por los Reyes Católicos con dinero judío, España se colocó a la cabeza de la cultura occidental, que consolidó con la profetizada conquista de México y del Perú.
El 12 de octubre de 1492, así como inicia el descubrimiento de América a la cultura hispánica y la implantación de su idioma, de su religión, de sus  leyes y costumbres, de su modo de vida, también inicia un cambio trascendental  en estas tierras; la transición de la vida independiente a la colonial. La destrucción de sus ciudades, templos y palacios; de sus dioses y sus representaciones, el silencio de su religión, de su idioma, del derecho, de sus tradiciones y sus concepciones espirituales, es decir, el cubrimiento de América  a la humanidad.
Trajo también las migraciones de plantas, microbios y otros animales e inventos. Los microbios redujeron al mínimo la población indígena: La viruela, el sarampión y la sífilis, casi no dejaron aborigen vivo; las plantas y los animales traídos cambiaron el uso de la tierra, la alimentación y las técnicas de vida. Pero lo más trascendental fue el ingreso de América al mundo capitalista.
En América no se conocía el capitalismo, las tierras eran comunales, como también sus frutos espontáneos o logrados con la colaboración de todos; el oro carecía por completo de valor económico tan solo tenía un valor decorativo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario